Orlando Vignolo integra red académica internacional de Derecho Administrativo

• Académico
  • Orlando Vignolo integra red académica internacional de Derecho Administrativo

El 20 de octubre, se llevó a cabo en Madrid el acto inaugural de la Red Académica Internacional de Control de la Administración (Raica) en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Por Gabriela Hernández. 07 noviembre, 2023.

Esta red académica internacional, de la que forma parte el doctor Orlando Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, marca el nacimiento de una colaboración internacional en el campo del control de la actividad de las administraciones públicas, promovida por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Universidad Externado de Colombia.

Los miembros del equipo fundador de la Red Académica Internacional de Control de la Administración (Raica) son académicos e investigadores destacados del Derecho Administrativo de América y Europa, entre ellos, de la UDEP; de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), de la Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil) y de la Universidad de Chile.

Asimismo, profesionales de la Universidad Externado (Colombia), Universität Konstanz (Alemania), Universidad de Barcelona (España), Université de Lille (Francia), Università degli Studi di Ferrara (Italia), y de la Universidade de Coimbra (Portugal).

La Raica tiene como objetivo principal el estudio de cuestiones relevantes en el ámbito del control administrativo, desde una perspectiva principalmente jurídica, académica y comparada. Asimismo, busca promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en estas áreas.

El doctor Orlando Vignolo destacó el compromiso de contribuir al análisis y la discusión de temas relacionados con el control de la actividad de las administraciones públicas, fortaleciendo así su participación en el ámbito internacional y su aporte al desarrollo de buenas prácticas en el campo del Derecho y la Administración Pública.

Primera Jornada de la Raica

Tras el acto de fundación, se llevó a cabo el primer encuentro de la red, donde se abordó el control económico-financiero de los recursos públicos, desde la perspectiva de la administración local. Además, los participantes reflexionaron sobre los siguientes temas: los aspectos institucionales y orgánicos del control económico-financiero de los recursos públicos, el presente y futuro de este control, las particularidades del mismo en las administraciones locales, y la reparación y responsabilidad por la administración indebida de los recursos públicos.

El profesor Vignolo comentó que se espera que estos encuentros sean presenciales y anuales, en los diferentes países que albergan a los investigadores que conforman la red.

Esta primera jornada contó, además, con la participación de los magistrados del Tribunal de Cuentas de España.